Musica de Mariachi


Como nace la Musica de Mariachi

La Musica de Mariachi es un género musical que se originó en Mexico, en el Estado de Jalisco, y el cual ha adquirido un nivel de popularidad muy amplio por todo el mundo. Este integra los instrumentos de cuerda que son altamente influenciados por los impactos culturales de la evolución histórica del Occidente de México. En cuanto a los repertorios, actualmente los músicos que integran grupos de mariachi, no solo tocan orgullosamente las canciones clásicas que hacen parte de la historia del mariachi y de Mexico, sino que tambien experimentan con canciones románticas y alegres que fácilmente se adaptan a los gustos del publico que los escucha.

Mariachis en Medellin EnvigadoLa musica de mariachi ha sido influenciada al pasar de los años por factores socio históricos que han impregnado en el repertorio la marca de la realidad que viven a diario miles de mejicanos en diferentes regiones de su país y en otros donde han emigrado, buscando una mejor calidad de vida para sus familias. Por esto, hoy se puede escuchar diversas formas de canciones regionales, así como la evolución en algunos casos de la vestimenta de algunos grupos de este genero. El mariachi es una parte importante para el estudio de la música mexicana, ya que en su larga trayectoria este genero ha impregnado la esencia de la historia mejicana en su música y es un referente de épocas pasadas que aun se mantiene vigente cuando otros han desaparecido.

La musica de mariachi en Colombia

A lo largo de los últimos 60 años, la música de mariachi se ha convertido en un emblema de la música mexicana y de ese orgulloso y pujante país. Un emblema que ha traspasado fronteras y se ha impregnado en un símbolo que representa hoy en dia, la expresión de amor, poder, éxito y triunfo, para quienes disfrutan de la música de mariachi. En Colombia el mariachi es un elemento que no puede faltar en ninguna celebración, independientemente de la edad de los asistentes.

Principalmente utilizados para celebrar matrimonios muchos años atrás, hoy en dia es casi algo necesario, el contratar un mariachi para amenizar o rematar cualquier celebración. Desde una serenata para expresar los sentimientos mas nobles, hasta cumpleaños, despedidas, graduaciones, bienvenidas, divorcios, matrimonios, dia de la madre y el padre, dia del amor y la amistad, y otras, el mariachi es parte fundamental de toda celebración.

Las canciones mas solicitadas a mariachis en festividades familiares, eventos sociales y empresariales son:

Otras bastante populares en cuestiones de amor, son:

Cualquiera que sea la razón para contratar un mariachi, lo importante es escoger uno serio y talentoso. Un mariachi profesional es su mejor opción para cualquier evento, debido a que estos en su mayoría cuentan con un extenso repertorio de canciones para complacer a su publico. Ademas, pueden ayudarle a escoger las canciones que sus invitados desean escuchar pero en muchos casos nadie se acuerda como se llaman. En estos casos, la trayectoria y experiencia de un mariachi profesional es una ayuda importante para hacer que todos disfruten lo mejor de la música mejicana.